Aprender un idioma es divertido, aburrido, interesante, frustrante y más. Muchas personas dicen que aprender un idioma nunca termina. Desafortunadamente, estoy completamente de acuerdo con esa afirmación. ¡Todavía aprendo cosas sobre mi idioma nativo todo el tiempo!
Pero, ¿quién quiere empezar a trabajar en algo que nunca terminará? Bueno, parece que millones y millones de personas.
La aplicación gratuita para aprender idiomas DuoLingo ha sido descargada más de 600 millones de veces. Hay alrededor de 400 millones de personas en la aplicación para aprender inglés.
Así que cuando estés frustrado o aburrido aprendiendo un nuevo idioma, piensa en esas millones de personas que también están intentando con fuerza. ¡No estás solo!
Antes de profundizar en los detalles sobre cómo aprender un nuevo idioma, es importante entender primero tus motivaciones para querer aprender. Echemos un vistazo.
————————————————————————————————–
Descargo de responsabilidad: Algunos de los enlaces en mis publicaciones son enlaces de afiliados. Esto significa que puedo recibir una comisión si compras un producto o servicio a través del enlace. No hay costos adicionales para ti. De hecho, es posible que incluso puedas obtener descuentos. Todas las opiniones son mías. ¡Gracias por tu apoyo!
————————————————————————————————–
Motivación
Comencemos con un punto importante. ¿Por qué quieres aprender un idioma? Y necesitamos reflexionar profundamente sobre esto porque a menudo las razones comunes no son motivadores lo suficientemente grandes.
Existen algunas categorías básicas de motivación. Llamémoslas necesidad, deseo y esperanza.
Necesidad
La más básica es “necesidad”. Mi empresa me está enviando a un país extranjero por trabajo. Nadie allí habla mi idioma. “¡Necesito aprenderlo!”
Necesitas comida, necesitas dinero, necesitas trabajar, necesitas compartir información básica para sobrevivir.
La “necesidad” es generalmente la forma más fuerte de motivación. ¿Necesitas aprender inglés?
Deseo
El “deseo” también puede estar conectado a emociones fuertes. Quieres impresionar a tu familia, amigos o compañeros de trabajo. O tal vez algo más simple, como querer encajar con los demás. Quieres que la gente vea que eres inteligente o exitoso.
Tu “deseo” de aprender inglés también puede estar motivado por emociones negativas. “No quiero que la gente piense que soy estúpido”, o “no quiero decepcionar a mis padres”.
Esperanza
La “esperanza” es más para objetivos a largo plazo o menos serios. “Espero conocer a una pareja en otro país”. “Espero que aprender un idioma me consiga un ascenso”.
Cuando pienses en tu motivación, trata de ser específico. ¿Aprender un idioma es solo un pasatiempo o es algo más serio? ¿Lo necesitas, lo quieres o simplemente esperas usarlo?
¿Cuánto tiempo realmente se tarda en aprender un nuevo idioma?
Como mencioné en el párrafo de apertura, algunas personas argumentan que nunca se termina de aprender un idioma. ¡Eso es lo opuesto a motivador!
Espero no desanimar tu voluntad de aprender, pero por lo general lleva mucho, mucho tiempo aprender un idioma. Piensa en los niños, les lleva muchos años empezar a hablar de manera inteligente.
Puede que no sea hasta que sean adolescentes que puedas hablar con ellos sobre temas técnicos, o que puedan liderar discusiones con confianza. ¡Más de 10 años!
Hay muchas estadísticas y trabajos de investigación que explican cuántas horas se tarda en aprender diferentes idiomas. ¡Ignóralos todos! Hay demasiadas variables.
¿Qué afecta el aprendizaje de un idioma?
Algunas estadísticas dicen que se necesitan 750 horas para aprender alemán de manera competente. En primer lugar, ¿qué significa “competente”? ¿Y qué significa 750 horas? ¿Ver una hora de una película en un idioma extranjero cuenta como estudio? ¿Cómo decidimos qué significa “1 hora de aprendizaje de idiomas”? ¡Ignora las estadísticas!
Cuánto tiempo se necesita para aprender un idioma también depende de tus métodos de aprendizaje, tu entorno, tu personalidad y tu lengua materna.
Si planeas aprender un idioma solo estudiando vocabulario y leyendo cómics, probablemente necesitarás más tiempo que una persona que está aprendiendo un idioma a través de la conversación.
Una persona tímida o tranquila generalmente necesita más tiempo para hablar con fluidez que una persona extrovertida.
Piensa en el entorno; alguien que vive en un país rodeado del idioma aprenderá más rápido que una persona que no lo está.
En cuanto a tu lengua materna, si hablas alemán, probablemente puedas aprender sueco mucho más rápido que una persona coreana que intenta aprender sueco.
Si tu lengua materna es el mandarín, puedes comenzar a leer y escribir en japonés mucho más rápido que alguien que habla inglés debido a la similitud de los caracteres escritos.
¡Ten en cuenta algunos de estos puntos al hacer un plan de estudio para ti!
¿Cómo aprendo un idioma?
No hay una manera correcta de aprender un idioma. Lo más importante es encontrar un método con el que te sientas cómodo. Si odias mirar tarjetas de vocabulario, ¡no lo hagas! Si odias hacer ejercicios de interpretación de roles con un profesor, ¡no los hagas!
No puedo decirte lo que es mejor para ti. Sin embargo, puedo ofrecerte algunas cosas diferentes para probar.
Contrario a lo que muchos “expertos en idiomas” en YouTube dicen, creo que aprender un idioma se trata de equilibrio. Hay muchas personas que dicen: “solo habla, olvida los libros y la escritura”. Bueno, te prometo que aprenderás mucho más rápido si agregas algo de lectura y escritura a tu práctica del idioma.
Si necesitas inglés para un examen, o para un trabajo donde tienes que escribir en inglés, solo practicar la conversación no es la mejor estrategia. ¡Es mejor practicar un poco de todo y enfocarte en las habilidades que son más importantes para ti!
Escritura
¡Hay muchos libros de texto disponibles! Especialmente para los idiomas populares. Sé que eso no suena emocionante, pero pasa un tiempo en una librería y ve si hay uno que te guste. ¡Puedes sorprenderte! Yo lo hice.
O, trata de escribir un diario sobre lo que hiciste durante el día o la semana. Sería genial si alguien pudiera corregirlo por ti. ¡Pregúntale a tu profesor, amigo, compañero de conversación o alguien en línea!
Si quieres escribir algo más serio, trata de responder las preguntas de discusión que están en algunos de los artículos de noticias simples en mi sitio. Puedes encontrarlas después de las secciones de vocabulario y prueba.
Algunas personas escriben un diario corto o responden una pregunta en Twitter y los seguidores corrigen los errores. ¡Un tweet no es tan largo, ¿verdad?! Puedes encontrar tiempo para eso. Para los estudiantes de inglés, trata de agregar #twinglish o #learnEnglish para que la gente pueda encontrarte.
También puedes escribir algo y publicarlo en iTalki. La comunidad allí te ayudará con las correcciones.
Comparto más información sobre cómo practicar la escritura en inglés en otro post.
Lectura
Una vez más, echa un vistazo a los libros de texto en una librería. Si estás aprendiendo el idioma del país en el que vives, puedes buscar libros para niños o para adolescentes.
Para aquellos que tienen objetivos serios de aprendizaje del inglés, ¡lee las noticias en mi sitio web!
También puedes buscar lecturas graduadas. Estas son historias populares que han sido editadas para diferentes niveles de inglés.
Tengo consejos más detallados para practicar la lectura aquí.
Escucha
Hay mucho contenido en YouTube e Instagram para estudiantes de idiomas. Para estudiantes más avanzados, las charlas de TED en YouTube son populares.
¡No te olvides de la música o los podcasts! Es importante que disfrutes lo que estás haciendo para poder mantenerte motivado.
¡Echa un vistazo a mi publicación sobre cómo mejorar las habilidades de escucha para obtener más información!
Habla
Practicar la conversación puede ser difícil si no estás en un país que utiliza el idioma que estás aprendiendo. Si estás en una ciudad grande, puedes buscar grupos de intercambio de idiomas o un compañero de conversación. Recomiendo meetup.com para esto.
Otra opción es inscribirse en clases. Dependiendo del instructor y el número de estudiantes, el tiempo de conversación podría ser mínimo. ¡Asegúrate de que no estás perdiendo tu tiempo y dinero!
Personalmente, uso iTalki. Me reúno con mis instructores de japonés en línea. Puedes encontrar profesores o compañeros de conversación muy asequibles. Es súper fácil de usar. ¡Mira los perfiles de los profesores y encuentra uno que te guste!
También puedes leer mi publicación en el blog sobre cómo mejorar la fluidez para obtener más ideas.
¿Vale la pena aprender un idioma?
¡Definitivamente! Saber otro idioma puede sentirse como un superpoder. Hablar con alguien en otro idioma es una sensación increíble. Poder ayudar a personas en un idioma extranjero, traducir algo o acomodar a otros en un idioma que no es el tuyo no tiene precio.
Solo date tiempo. Aprender un idioma está lleno de altibajos. En la primera semana, aprenderás mucho. En la segunda semana, es posible que sientas que no has aprendido nada. El tercer mes se sentirá bien de nuevo. Luego, tal vez haya un par de meses en los que parezca imposible. ¡Solo sigue adelante!
¡Buena suerte!